Guaguancó: m Modalidad del complejo de la rumba, propia de zonas urbanas con predominio de ascendencia africana. Baile de parejas, donde ambos deben lograr acople en sus movimientos y en la comunicación, totalmente espontánea e improvisada. La mujer, durante su ejecución coquetea constantemente con el hombre y lo provoca, mientras que se mantiene atenta a sus movimientos para impedir el “vacunao”, elemento esencial del mismo. Es un baile donde priman además del coqueteo, el galanteo, el regocijo y el carácter erótico. En el guaguancó la parte inicial del canto es extensa y toma el carácter de un largo relato, alusivo a un suceso o a una persona, por lo que posee significado descriptivo de un momento u ocasión. La línea melódica es más fluida que en el resto de las modalidades de la rumba, y a veces se inicia con sonidos muy largos, especialmente cuando un cantor le arrebata el canto a otro, alargando, a manera de llamada, la primera sílaba de su canto. En ocasiones los cantores utilizan décimas para sus textos, no simples cuartetas, no necesariamente octosílabas, o una parte en prosa.